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viernes, 11 de abril de 2008

El Taller de Lectura y Escritura

El Taller de Lectura y Escritura es una de las asignaturas del área de formación básica que posee el pensa de estudios de la Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

1) Justificación

La inclusión de asignaturas del área de lengua en el pensum de estudio de cualquier carrera universitaria, está justificada de antemano por el deficiente desempeño comunicativo de los estudiantes que ingresan al sistema de Educación Superior. Con respecto a la Licenciatura en Educación Integral, se hace aun más urgente el fortalecimiento del área de lengua, habida cuenta de que una de las misiones que la sociedad confiere a la escuela, y al maestro, es desarrollar en los alumnos tanto el lenguaje oral como el escrito.

Bajo un enfoque Comunicativo Funcional esta asignatura está destinada a ejercitar y desarrollar en el estudiante estrategias de lectura y escritura que le permitan el adecuado uso de la lengua en diversas situaciones comunicativas formales, tales como las que se presentan en las actividades académicas universitarias.

La denominación del taller –la cual otorga a la asignatura un carácter primordialmente práctico – se deriva entonces del enfoque asumido para la enseñanza de la lengua. La palabra taller inmediatamente remite a la idea de hacer. El taller es ese lugar donde se hacen cosas, por lo tanto el tallerista debe estar consciente tanto de su labor como de la labor del instructor: no asiste para que el instructor le haga el trabajo, sino para que éste lo guíe en ese hacer. El tallerista debe entender que el taller es una unidad productiva de conocimientos donde se hace converger la teoría con la práctica, pues el taller es una unidad de aprendizaje que se basa en la premisa “aprender haciendo”. En esta materia es el mismo uso, la práctica de la lengua la que va a guiar el conocimiento y reflexión acerca del funcionamiento de la lengua como sistema. Es hacer consciente la vida del sistema a través de su uso reflexivo. Esa reflexión potenciará a su vez, un uso más eficiente, flexible y creativo de la lengua.

2) Propósito de la asignatura

Ejercitar con y en el estudiante estrategias de lectura y escritura que le permitan crear conciencia del proceso en el cual interviene como receptor – lector y emisor –escritor. En cuanto a su rol de receptor – lector, esta asignatura permite aplicar los diferentes niveles de lectura (literal, inferencial-crítico, analógico-crítico y crítico). En lo correspondiente al rol emisor – escritor se hará énfasis en las distintas fases del proceso de redacción: planificación, recopilación y organización de ideas, escritura y, por último, revisión.

3) Objetivos de la asignatura

a. Desarrollar capacidades expresivas y comprensivas acordes con el nivel académico universitario.

b. Entender en toda su complejidad los procesos de lectura y escritura como vías para la adquisición y generación de conocimientos.

c. Comprender la importancia del manejo instrumental de la lengua para el éxito en cualquier área de conocimiento.

4) Contenidos

Unidad I. La comunicación escrita: El receptor/lector. La lectura. Función social y personal. ¿Qué es leer? ¿Qué, por qué y para qué leer? Conocimientos previos. Estrategias de lectura. Diferentes secuencias textuales: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Niveles de lectura: Literal (Procesos de observación, comparación, clasificación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación, aplicados al análisis de la información). Inferencial-crítico, crítico-interpretativo y analógico-crítico (Procesos de decodificación, inferencia, razonamiento inductivo y deductivo, discernimiento y pensamiento analógico aplicados al análisis de la información). La comprensión de la lectura y la estructura del párrafo: identificación de ideas principales y secundarias. Tipos de párrafos. Relación de dependencia entre las ideas de un texto.

Unidad II. La comunicación escrita. El emisor/escritor. La escritura y su importancia para la organización y generación de ideas, así como para la expresión de la creatividad. Reivindicación del acto escribir dentro del contexto educativo y social. Fases del proceso de redacción:

Planificación: cómo planificar, elementos y estrategias que sirven de base a la planificación de la redacción –destinatario, diálogo, estructuras textuales, narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación, papel del productor del texto, etc.

Recopilación y organización de las ideas: lista y agrupamientos asociativos, categorización, mapas de ideas, conceptuales y mentales; determinación de tesis por sostener. Esbozo.

Escritura: el párrafo, estructuras externa e interna. Párrafos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos. Redacción, síntesis, ampliaciones y paráfrasis. Aspectos lingüísticos: uso de conectores según la naturaleza de la relación entre ideas –conectores que expresan consecuencia, contraste, concesión, reafirmación, semejanza, énfasis, adición, conclusión, ejemplificación, relación temporal y espacial, etc. Reglas básicas de concordancia oracional. Referencias anafóricas y catafóricas, ortografía, variedad y precisión léxica, derivación y composición. Sinonimia y antonimia.

Revisión y corrección: Reescritura y reformulación

5) Estrategias

Lectura compartida, lectura guiada y lectura silenciosa, Técnica de la pregunta, pregunta abierta y pregunta dirigida, cuestionario, ejercicios de redacción, elaboración de distintos tipos de textos, mapas mentales y conceptuales, elaboración de resúmenes, ensayos, cartas, redacción de noticias, corrección de textos piratas, reescritura de textos incompletos o mutilados, organización de textos diversos.

6) Bibliografía

  • Álvarez Ángulo, Teodoro (2001). Textos Expositivos- Explicativos y Argumentativos. Octaedro. Barcelona.
  • Araujo, Orlando (1993). Cartas a Sebastián para que no me olvide. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, Venezuela.
  • Cadenas, Rafael. (1994) En torno al lenguaje. Caracas. UCV.
  • Carrillo, Evaristo; González, Javier; Motos, Tomás y Tejedo, Francisco (1995). Dinamizar textos. Alambra Longman S.A. Madrid, España.
  • Cassany, Daniel (2005). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.
  • Cassany, Daniel. (1995) (2002). La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona. España.
  • Creme, Phyllis y Mary Lea (2002). Escribir en la Universidad. Gedisa. Barcelona.
  • Chabola, Manuel (1995). Cómo redactar textos para el aprendizaje. Guía para estudiantes y maestros. Trillas. México.
  • Chávez Pérez, Fidel (1993). Redacción Avanzada. Un enfoque lingüístico. Pearson Educación. México.
  • Del Río, María Asunción (1999). Taller de Redacción I-II. Mc. GrawHill. México.
  • Frías Navarro, Matilde (1996). Procesos creativos para la construcción de textos. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
  • González, Javier; Motos, Tomás y Tejedo, Francisco (1995). Expresión escrita o estrategias para la escritura. Alambra Logran. Madrid.
  • Jaramillo, Javier y Manjarris, Esperanza (1998). Pedagogía de la escritura creadora. Minicuento, diario, imagen poética, haicu. Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
  • Kabalen, Donna y De Sánchez, Margarita (1995). La lectura analítico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. Trillas, México.
  • Lázaro, F y Tusón, V. (1989) Lengua Española. Anaya. Madrid.
  • Martínez, María (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens. Argentina.
  • Mc. Cormick (1993). Didáctica de la Escritura. Aique. Buenos Aires.
  • Montolío, Estrella (coord.). (2000). Manual Práctico de Escritura Académica (Vol I, II, III). Ariel Practicum. Barcelona.
  • Moreno, Víctor (1996). Escritura Imaginativa. Abecedario de la escritura. Universidad de Santiago de Compostela. Monografías de Creatividad Aplicada. Santiago, España.
  • Páez Urdaneta, Iraset. (1984). La lengua nuestra de cada día. Academia Nacional de la Historia. Caracas.
  • ___________________ (1991). Comunicación, lenguaje humano y organización del código lingüístico. Vadell Hermanos. Valencia.
  • Portolés, José. (1998). Marcadores del Discurso. Ariel. Barcelona.
  • Rodari, Gianni (1975). Gramática de la Fantasía. Ferran Pellisa. Barcelona.
  • Rosenblat, Angel (1993). Estudios sobre el habla de Venezuela. Tomos I y II. Monte Ávila Editores, Caracas
  • Sandrea, Evelina (1998). LA acentuación ortográfica del español. UNERMB, Cabimas.
  • Seco, Manuel. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa Calpe. Madrid.
  • Serafini, María (1989). Cómo redactar un tema. Paidós. Barcelona.
  • Timbal-Duclaux, Louis (1995). Escritura Creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Editorial EDAD. Madrid, España.